Habilidades psicosociales

 HABILIDADES PSICOSOCIALES

Se definen como el conocimiento de sí mismo, generando una comunicación efectiva o asertiva, la toma de decisiones, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos, empatía, relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, pensamiento crítico y manejo del estrés., además, las habilidades, son destrezas específicas encaminadas a desempeñar una tarea, se acompañan de conocimientos, actitudes y valores.

  • Autoestima:

 Implica la confianza y el respeto por sí misma o sí mismo. Refleja la valoración que cada persona tiene acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida; es decir, para comprender y superar problemas, así como de su derecho a ser feliz. Esto es respetar y defender sus intereses, necesidades y formas de pensar y vivir. Para generar una autoestima alta es esencial el conocimiento y la valoración de nosotros mismos y nosotras mismas. pilares de la autoestima:

1. Vivir conscientemente.- Ser consciente del entorno y de orientar la acción en consonancia.
2. Aceptación de sí mismo y sí misma.- Es un acto de afirmación de sí mismo y de sí misma.
3. Responsabilidad de sí mismo o sí misma.- Exige estar dispuesto y dispuesta a asumir la responsabilidad de los propios actos (aquello que esté al alcance y posibilidad) y del logro de las metas.
4.La práctica de la autoafirmación.- Se refiere a tener y saber que se tiene el derecho a existir.
5. La práctica de vivir con propósito.- Es usar todas las facultades para la consecución de las metas que se eligen.
6. La práctica de la integridad personal.- La integridad consiste en la integración de ideales, convicciones, normas, creencias, por una parte, y la conducta, por otra.
7. Amor a nuestra vida.

DATO INTERESANTE💭: Dos aspectos que conforman la autoestima saludable: el primero de ellos es la eficacia personal, que se refiere a la confianza en el funcionamiento de la mente, en la capacidad de pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; es decir, la posibilidad de esperar el éxito debido a los propios esfuerzos.

  • Reconocimiento y manejo de emociones


Se refiere a la habilidad para monitorear sentimientos y emociones tanto propias como la de los y las demás, para discriminar entre ellas y regularlas y utilizar esta información como guía de nuestro pensamiento y acción.
Ayuda a reconocer y nombrar nuestras emociones y las de otras personas y a ser conscientes de cómo influyen estas en nuestro comportamiento social para responder a ellas en forma apropiada.
Normalmente, las emociones muy fuertes, sean estas positivas o negativas, son más difíciles de manejar. El enojo es una de las emociones fuertes que puede ser difícil de manejar, a menos que una persona aprenda cómo hacerlo. Para aprender a manejar las emociones, el primer paso es saber reconocerlas y nombrar.
En el caso de los niños y niñas de educación básica resulta importante fomentar el desarrollo de estrategias para el reconocimiento y manejo de las emociones, ya que a esta edad los chicos y las chicas se conducen de acuerdo a lo que observan en las adultas y los adultos y sus iguales, como medio para obtener la aprobación y afecto de las mismas y los mismos, y no por una reflexión o decisión totalmente propia. Lo que les lleva a reproducir modelos poco adaptativos de expresión y manejo.
Se proponen tres pasos básicos para manejar las emociones de manera efectiva:

  1. Reconocerlas y nombrarlas.
  2. Reconocer cómo su cuerpo responde, reconocer la expresión no verbal de ellas.
  3. Encontrar una forma para expresarlas y manejarlas.
    Ejemplo:
  • Hablar con alguien a quien se tiene confianza o quien tiene la formación adecuada para brindar ayuda.
  •  Hacer algo disfrutable para ayudar a manejar la emoción ejercicio, dibujar, rezar, hacer respiraciones profundas, etc.)


  • Resolución creativa de conflictos
El conflicto es parte inherente de las relaciones humanas ya que siempre existirán diferencias de personalidad y objetivos, que nos hace distintos y únicos. Estas diferencias suelen ser las causantes de que se dificulte la resolución de un problema. Un problema no es un conflicto, si no un hecho cualquiera, sin embargo cuando existen divergencias o diferentes formas de pensar ante dicha situación entre dos o más personas, se convierte en un conflicto.
Razones principales:
  1. Falta de comunicación
  2. Búsqueda de poder
  3. Insatisfacción
  4. Liderazgo débil
  5. Falta de apertura
  6. Cambios en el ámbito familiar, escolar, laboral, social, personal.

  • Comunicación asertiva

Es la capacidad de expresarse de forma clara, directa y segura, ya sea de manera verbal o no verbal. Un comportamiento asertivo implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan a alcanzar objetivos personales en un ambiente de convivencia social.
La comunicación asertiva también se relaciona con nuestra capacidad de pedir ayuda en momentos de necesidad. Asimismo, involucra la capacidad de actuar en una forma equilibrada sin tender a la agresión ni a la pasividad para alcanzar nuestros objetivos.


  • Identidad.

Ciertos estudios observaron que la empatía, desde el nacimiento, pasa por varias etapas de acuerdo al desarrollo de los niños y las niñas. se plantea que la empatía en un principio
 
(0-6 años), tiene sólo un componente emocional, de los 6 a los 10 años desarrolla un componente cognoscitivo que le permite percibir otro punto de vista, ver desde la perspectiva de otra persona y actuar en consecuencia y entre los 10 y los 12 años de edad desarrolla la empatía abstracta, que se caracteriza porque los niños y las niñas son capaces de ponerse en el lugar de otra persona que no conocen, pueden expresar preocupación por gente que tiene menos ventajas que ellas y ellos.

 

  • Manejo de límites en el aula: 
El abordaje de los límites constituye un factor de incidencia en los procesos de aprendizaje, configura el clima del aula y marca el estilo de las relaciones interpersonales. Es importante entender a las alumnas y los alumnos y los motivos de sus conductas inadecuadas, mediante un trato respetuoso, digno y con confianza en sus habilidades.

 



En la siguiente secuencia mostramos ideas de como desarrollar habilidades psicosociales para que los niños mejoren su interacción en el contexto en el que se desarrollan





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